domingo, 4 de mayo de 2008

PROYECTO: AULA DE MEDIOS 2º “A”


En una sociedad cambiante en la que el uso de los medios masivos de comunicación marcan en gran medida las pautas de conducta individuales y sociales requiere generar espacios comunitarios de dialogo para ser capaz de elevar el nivel de educación y de vida.


Sabemos que la tecnología en si misma no es una solución, lo importante es el enfoque con el que emisores y usuarios envían o reciben mensaje y sabemos también que el bombardeo de señales e imágenes no siempre es el más adecuado ni el más ético sin embargo la propia sociedad debe decidir a que medio y con que finalidades acceder sobre todo en lo que a educación concierne.

A partir del ciclo escolar 2007-2008 se implementa en el 2º grado grupo "A" a cargo del profr. JOSE LUIS RAMIREZ CONTRERAS de esta TELESECUNDARIA un modelo pedagógico flexible, basado en la informática, la conexión a Internet, además del uso de materiales diversos para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La finalidad de este proyecto es proveer a los alumnos de información actualizada y relevante a través de un sistema de comunicación que le permita compartir ideas y experiencias, su filosofía se basa en un MODELO PEDAGÓGICO FLEXIBLE, que permita a docentes y alumnos sacar el máximo provecho de sus capacidades de aprendizaje, al permitirles consultar diversas fuentes, confrontar la información, ejercer la investigación y acceder a videos e imágenes en un ámbito de permanente motivación y libertad formativa.


Con el objeto de reforzar los contenidos de planes y programas de estudio los PROYECTOS COLABORATIVOS sugieren modelos pedagógicos que estimulan el trabajo de estudiantes y docentes a través de actividades creativas mediante la PARTICIPACIÓN EN FOROS DE DISCUSIÓN y la consulta de CD ROMS, RED EDUSAT e INTERNET, además el CORREO ELECTRÓNICO, una herramienta sencilla que reporta enormes beneficios, cuando los estudiantes se comunican con otros, pueden compartir ideas, pueden discutir sobre aspectos de que involucran a la sociedad, evitando que los alumnos se sientan aislados en situaciones y conozcan otros contextos sociales con estudiantes del país, fomentando actitudes de respeto hacia la diversidad cultural y de opinión.

Establecer correspondencia entre pares distantes fomenta sin duda las habilidades de reflexión, escritura y lectura, al ejercitarlas para expresar ideas, opiniones, necesidades y sentimientos así como para interpretar lo que otros comunican.

Con el fin de atender a todos nuestros alumnos, el modelo de trabajo, se basa en el aprovechamiento máximo de un numero reducido de computadoras, el objetivo principal de las aulas de medios es que los alumnos amplíen la información y los conocimientos recibidos en clase.

Nuestra escuela cuenta con COMPUTADORA EN CADA SALÓN, SEÑAL EDUSAT, REPRODUCTOR DE DVD, BIBLIOTECA DE AULA, además de la BIBLIOTECA DE LA ESCUELA, y AULA DE MEDIOS.

Se trabaja con un Plan de clase basado principalmente en la investigación documental, no se espera que todos los alumnos realicen la misma actividad, si no que por equipos consulten alternativamente Internet, busquen información en textos impresos, consulten CD ROMS, videos o programas televisivos, sistematicen la información obtenida para construir un periódico mural, una pagina Web, una obra de teatro, una conferencia dirigida a estudiantes de otros grupos, trípticos, carteles, blogs. Poco a poco alumnos y maestros se convierten en autores de contenidos y acervos para otras escuelas y sobre todo son gestores de su propio cambio, se enfrentan a la realidad académica con herramientas nuevas y diversas y se disponen a surcar fuentes habiendo conocido los beneficios del trabajo colaborativo y el adecuado acceso a la información.


INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL



CONSULTA DE INFORMACION EN CD ROMS



CONSULTA DE INFORMACION EN RED EDUSAT




APRENDIZAJE COLABORATIVO

Esta técnica se refiere a la actividad que efectúan pequeños grupos de alumnos dentro de las aulas de clase; éstos se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. Durante el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian información, tanto la que activan (conocimientos previos), como la que investigan. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temática abordada, aprendiendo así a través de la cooperación.









Si se comparan los efectos que se logran al aplicar esta técnica, contra la tradicional, se puede
afirmar que los alumnos aprenden de manera significativa los contenidos, desarrollan habilidades cognitivas (razonamientos, observación, análisis, juicio crítico, etc.), socializan, toman seguridad, se sienten más aceptados por ellos mismos y por la comunidad en que se desenvuelve.



EL AULA DURANTE EL TRABAJO COLABORATIVO


Se convierten en espacios de expresión oral y comunicación, entre compañeros estudiantes, así como entre los profesores y alumnos. Las actividades son dispuestas, para que los alumnos expongan y compartan sus ideas acerca del tema en estudio al interior del equipo, lo que investigan y aprenden; pueden jugar diferentes roles como.: secretario, supervisor, motivador, administrador de materiales, observador, reportero, controlador del tiempo. Pueden intercambiarlos si sienten ser mejores para otro papel; existe una permutación de ideas y se apoyan mutuamente. Los resultados serán del trabajo grupal, no del individual.















13 comentarios:

Adan Isaac Perez Pacheco dijo...

¡Hola!

Mi nombre es Adán Isaac Pérez Pacheco y soy estudiante de la escuela telesecundaria “Miguel de Cervantes Saavedra”

“Los conocimientos que aprendemos a lo largo de las actividades propuestas por el profesor nos fortalecen en nuestros estudios, nosotros aprovechamos al limite todos los materiales que tenemos a nuestro alcance en nuestra aula de medios. Al estar en convivencia con todo el personal docente de nuestra institución nos ayudan a comprender mejor las materias y actividades que nos ponen los maestros.
El trabajo que hemos realizado durante todo el ciclo escolar acerca de hacer blogs, correos elecronicos, grupo, etc…nos ayudan a explorar la inmensa red y así comunicarnos con distintos estados de la república y saber su forma de educación.
Al estar consientes de que todavía nos falta mucho por aprender sobre lo que resta de esta etapa queremos esforzarnos mas y así superarnos”

Si quieren conocer productos del aula de medios pueden consultar el siguiente blog:

http://telemcs.blogspot.com

Si quieren mandar comentarios sobre el aula de medios lo pueden hacer por vía correo electrónica la siguiente dirección:

aperezpacheco@yahooo.com.mx

alumna de la escuela talesecundaria dijo...

COMENTARIO

Soy la alumna: Diana Karina Ramírez Olivares. Y mi comentario es el siguiente: El aula de medios nos sirve mucho para tener más información y un mayor aprendizaje en todos los aspectos.

En el laboratorio nos ayuda mucho ya que con base a eso tenemos un aprendizaje mayor con base a que también elaboramos unos carteles en lo que explica el procedimiento y a que se debe el significado de lo que vamos a elaborar y tenemos más acercamiento en los proyectos, hacemos el uso del respeto al escuchar a nuestros compañeros.

El trabajo en equipo es un elemento que nos sirve para tener más comunicación con nuestros compañeros al compartir nuestras ideas fundamentales y al tener una buena relación al saber las cosas que talvez hacemos mal.

La computadora en el salón es muy útil ya que se debe que tenemos más información sobre las cosas que a veces no podemos entender y sobre todo nos ayuda a poder superarnos mas porque cada día vamos aprendiendo cosas que nosotros no sabíamos al llegar al salón de clases.

Algunos productos del aula de medios se pueden encontrar en las siguientes páginas:
:http://alumnadianakarinaramirez.blogspot.com/
karinatvmcs@yahoo.com.mx

alumna de la escuela telesecundaria dijo...

Proyecto aula de medios del 2° “A”

Me llamo Vanesa Arely González Duran curso el 2º A en la escuela telesecundaria miguel de Cervantes Saavedra mí comentario sobre este tema es que verdaderamente me siento orgullosa por mi telesecundaria, por mis profesores que día a día luchan por dar el mejor aprovechamiento a todos los materiales que nos brindan, por algunos de mis compañeros que le dan el total aprovechamiento a estos materiales. Debo reconocer que desde que el Internet fue instalado en mi escuela e desarrollado mi aprendizaje no solo al usar la computadora sino también en mi vida cotidiana, antes me daba miedo utilizar la computadora porque sentía miedo al poder descomponerla, antes no se me facilitaba tanto mi manera de comunicarme de expresarme totalmente y gracias a estos materiales y a mi profesor que me ayuda a desenvolverme e logrado muchas cosas que antes no hacia, todavía me falta bastante pero tengo fe de poder hacer todo lo que me propongo. También todo esto de usar la tecnología me ha enriquecido de información actual, además algo que me gusta es tener mi propio blog y mi correo electrónico. Algo que también me gusta es la forma de trabajo de nuestros libros porque no hace razonar las cosas significativamente.
Creo que el aula de medios se debería utilizar en todas las escuelas ya que es recomendable porque a mi en lo personal me a servido mucho porque e cambiado hasta mi manera de pensar, quisiera agradecer a mi profesor porque nos ha enseñado a no conformarnos con lo que sea a ser mejores personas gracias a esto nuestro salón que ahora es aula de medios se remodelo totalmente también me siento súper satisfecha con el trabajo que realizamos en la feria pedagógica.

PRODUCTO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL AULA DE MEDIOS ESTAN EN LA SIGUIENTE DIRECCION, O SI QUIERES MANDAR UN MENSAJE.

http://vanessaarely.blogspot.com/

vanessatvmcs@yahoo.com.mx

alumno dijo...

Proyecto: aula de medios 2 “A”

Hola me llamo Christopher, soy alumno de la telesecundaria miguel de Cervantes Saavedra y este es mi comentario:

El proyecto aula de medios de 2 “A” me parece una forma de trabajar mucho mas entretenida por que es un modelo pedagógico flexible basado en la informática, la conexión a Internet, y otros materiales diversos.

Yo pienso que aula de medios nos ayuda a tener una mejor información actualizada y relevante además que nos permite compartir ideas con nuestros compañeros sobre nuestros trabajos

Proyectos colaborativos: me parece una forma de trabajar en equipo y poder compartir ideas y experiencias, nos estimulan a participar en foros de discusión, y en la consulta de CD roms.

Algunos productos realizados en el aula de medios se encuentran en:

http:// alumnocristomigueldecervantessaavedra.blogspot.com

O si quieres mandar un mensaje comunícate al siguiente correo:

christophertvmcs@yahoo.com

brendatvmcs dijo...

COMENTARIO

Yo me llamo Brenda Belem Zúñiga Quiroz y mi Comentario es el siguiente:

Los trabajos que se han realizado dentro de las aulas de medios son muy eficientes por que permite que los alumnos realicen trabajos por medio del Internet, Red Edusat y Correos Electrónicos esto nos ayudara a tener un buen aprendizaje. Esta tecnología nos permite a los alumnos tener una habilidad para escribir, leer, expresar sentimientos y también nos da la oportunidad de que nos comuniquemos con gente de varios estados o dentro de nuestro estado por medio de un correo electrónico.

Al trabajar en el aula nosotros podemos comunicarnos entre compañeros y a maestros por medio de actividades y lo importante es que todos compartimos ideas por equipo y por grupo, pero lo que a mi me gusta es cuando tenemos un problema en las materias nos ayudamos algunas veces.

Las actividades que realizamos por equipo son muy buenas por que después cada equipo comparte sus ideas al todo el salón, cuando tenemos que realizar trabajos por equipo cada equipo tiene que consultar alternativas para que su trabajo sea el mejor.

Lo que yo pienso es que esta muy bien lo que hacemos tanto en equipo como en grupo por que así todos aprendemos mejor y tenemos la oportunidad de conocer más la tecnología y aprenderla más sobre la tecnología

PRODUCTO REALIZADO EN EL AULA DE MEDIOS ESTAN EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

http://alumnabrendamigueldecervantessaavedra.blogspot.com
http://brendatvmcs@yahoo.com.mx

aracelitvmcs dijo...

¡HOLA! SOY ARACELI CLARA GARCIA ALUMNA DE LA TELESECUNDARIA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA QUE SE ENCUENTRA EN PARAJE EL FARO TEPEXPAN Y CURSO EL “2” AÑO GRUPO “A”

MI OPINION SOBRE EL PROLLECTO AULA DE MEDIOS POR EL 2° “A” ES QUE EL MODELO DE AULA DE MEDIOS QUE TIENE EL SEGUNDO GRADO GRUPO A ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA OTRAS ESCUELAS YA QUE FASILITA EL APRENDISAJE DE MUCHOS ALUMNOS DE TELESECUNDARIAS PARA CUALQUIER GRADO YA SEA 1°, 2° Y 3° DE SECUNDARIA POR QUE SUJIERE MODELOS PEDAGOJICOS QUE ESTIMULAN EL TRABAJO DE ESTUDIANTES A TRABES DE ACTIVIDADES CREATIVAS MEDIANTE LA PARTISIPASION EN FOROS DE DISCUSION Y LA CONSULTA DE CD ROMS, RED EDUSAT E INTERNET, ADEMAS DEL CORREO ELECTRONICO.


ALGUNOS PRODUCTOS DEL AULA DE MEDIOS SE ENCUENTRA EN LA SIGUIENTE DIRECSION:

HTTP://ALUNAARACELIMIGUELDECERVANTESSAAVEDRA.BLOGSPO.COM


SIQUIERES COMUNICARTE CON MIGO O MANDAR ALGUN MESAJE ALAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

aracelitvmcs@yahoo.com.mx

aracelitvmcs@hotmail.com

david dijo...

Hola soy alumno de la escuela Miguel de Cervantes Saavedra yo voy a hablar del aula de medios y de cómo trabajamos con el material y como lo aprovechamos.

En el aula de medios trabajamos con las computadoras que tenemos ya que cada alumno cuenta con una computadora.
Y también aprovechamos todos los materiales que tenemos manteniéndolos en buen estado para poder seguir utilizándolos también hicimos blogs para publicar comentarios también hicimos correos electrónicos para que el maestro nos mande la tarea en el salón también tenemos una computadora para todos por que a veces necesitamos hacer alguna investigación contamos también con un DVD una televisión para ver las sesiones

alumno de la escuel miguel de cervantes saavedra dijo...

Hola soy Arturo amador Hernández y estudio en la escuela “Miguel de Cervantes Saavedra”

“Los conocimientos que aprendemos propuestas por el profesor nos fortalecen en nuestros estudios, nosotros aprovechamos al limite todos los materiales que tenemos a nuestro alcance en nuestra aula de medios. Al estar en convivencia con todo el personal docente de nuestra institución nos ayudan a comprender mejor las materias y actividades que nos ponen los maestros.

El trabajo que hemos realizado durante todo el ciclo escolar acerca de hacer blog, correos elecronicos, grupo, etc…nos ayudan a explorar la inmensa red y así comunicarnos con distintos estados de la república y saber su forma de educación.

Al estar consientes de que todavía nos falta mucho por aprender sobre lo que resta de esta etapa queremos esforzarnos mas y así superarnos”

En el laboratorio hacemos carteles para poder comprender mejor las cosas de los trabajos y los exponemos hacia los demás compañeros para que también ellos puedan comprender.

Y en cada salón tenemos una computadora para complementar los conocimientos dados por el profesor y aprender mas que cuando llegamos al aula.

Si quiere conocer más del producto consulta el siguiente blog.
http://arturotvmcs.blogspot.com/
si quiere mandar comentarios sobre el aula de medios consulte esta pagina
http://arturotvmcs@yahoo.com.mx

alumno de la escuel miguel de cervantes saavedra dijo...

Hola soy Arturo amador Hernández y estudio en la escuela “Miguel de Cervantes Saavedra”

“Los conocimientos que aprendemos propuestas por el profesor nos fortalecen en nuestros estudios, nosotros aprovechamos al limite todos los materiales que tenemos a nuestro alcance en nuestra aula de medios. Al estar en convivencia con todo el personal docente de nuestra institución nos ayudan a comprender mejor las materias y actividades que nos ponen los maestros.

El trabajo que hemos realizado durante todo el ciclo escolar acerca de hacer blog, correos elecronicos, grupo, etc…nos ayudan a explorar la inmensa red y así comunicarnos con distintos estados de la república y saber su forma de educación.

Al estar consientes de que todavía nos falta mucho por aprender sobre lo que resta de esta etapa queremos esforzarnos mas y así superarnos”

En el laboratorio hacemos carteles para poder comprender mejor las cosas de los trabajos y los exponemos hacia los demás compañeros para que también ellos puedan comprender.

Y en cada salón tenemos una computadora para complementar los conocimientos dados por el profesor y aprender mas que cuando llegamos al aula.

Si quiere conocer más del producto consulta el siguiente blog.
http://arturotvmcs.blogspot.com/
si quiere mandar comentarios sobre el aula de medios consulte esta pagina
http://arturotvmcs@yahoo.com.mx

amiel dijo...

Mi nombre es Amiel Mares Valencia yo estudio en la escuela tele secundaria miguel de Cervantes Saavedra ¨

Yo voy hablar de aula de medios. Lo que hemos aprendido a lo largo de este ciclo escolar y como a aprovechamos los materiales que tenemos a nuestro alcance a si como las computadoras libros también de lo que aprendemos a lo largo de las actividades propuestas por el profesor nos fortalecen en nuestros estudios.

amairanitvmcs@yahoo.com dijo...

Hola soy Áurea Amaírani Ortiz Ávila alumna de la escuela “telesecundaria Miguel de Cervantes Saavedra”.

Mi comentario del proyecto: aula de medios 2° grupo “A”

Es que estos proyectos , trabajos, comentarios etc que el profesor José Luis Ramírez Contreras nos enseña, permite que tengamos un paso adelante en la tecnología, que tengamos una mejor comunicación con nuestros compañeros amigos y maestros .
Las consultas que tenemos en la red edusat, en Internet, en un CD son trabajos apoyados con la tecnología tenemos trabajos colaborativos que son algunos trabajos que asemos en pequeños equipos, debatimos, los trabajos o problemas que tenemos en el salón de medios

Otros trabajos que tenemos en la aula de medios es la colaboración durante el trabajo este espacio es de colaborar las propuestas de los compañeros y abrir un espacio para la comunicación oral con el maestro y mis compañeros y ver que trabajos vamos a elaborar con un cartel, un tríptico una obra o una presentación en pawer point

ricardo dijo...

Hola soy Ricardo de Jesús: estudio en la escuela tele secundaria miguel de cervantes Saavedra
Los proyectos que se ye van a cavo en el aula de medios son crear blogs y también es muy útil por que a cada quien le toca de a una computadora y también nos hemos podido comunicar con otras escullas que es tan muy lejos de aquí y además las actividades son muy divertidas por que también el maestro nos manda la tarea por coreo electrónico en el salón las actividades que se llevan acabo son trabajar en equipo también ben con tamos con una computadora para todo el salón ya que a beses re queremos de la computadora y hemos estado trabajando con los valores.

alumno de la escuel miguel de cervantes saavedra dijo...

Hola soy Arturo amador Hernández y estudio en la escuela “Miguel de Cervantes Saavedra”

“Los conocimientos que aprendemos propuestas por el profesor nos fortalecen en nuestros estudios, nosotros aprovechamos al limite todos los materiales que tenemos a nuestro alcance en nuestra aula de medios. Al estar en convivencia con todo el personal docente de nuestra institución nos ayudan a comprender mejor las materias y actividades que nos ponen los maestros.

El trabajo que hemos realizado durante todo el ciclo escolar acerca de hacer blog, correos elecronicos, grupo, etc…nos ayudan a explorar la inmensa red y así comunicarnos con distintos estados de la república y saber su forma de educación.

Al estar consientes de que todavía nos falta mucho por aprender sobre lo que resta de esta etapa queremos esforzarnos mas y así superarnos”

En el laboratorio hacemos carteles para poder comprender mejor las cosas de los trabajos y los exponemos hacia los demás compañeros para que también ellos puedan comprender.

Y en cada salón tenemos una computadora para complementar los conocimientos dados por el profesor y aprender mas que cuando llegamos al aula.

Si quiere conocer más del producto consulta el siguiente blog.
http://arturotvmcs.blogspot.com/
si quiere mandar comentarios sobre el aula de medios consulte esta pagina
http://arturotvmcs@yahoo.com.mx