domingo, 4 de mayo de 2008

¿QUÉ ES AULA DE MEDIOS?

AULA DE MEDIOS EN LA TELESECUNDARIA “MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA”
15DTV0333M

El perfil ideal de esta figura se ajustaría a los requerimientos propios del aula; es decir que, además de poseer conocimientos elementales de informática educativa y operación de equipos audiovisuales, posea habilidades en el manejo de grupos, y tenga conocimiento tanto de los contenidos, como del funcionamiento de los proyectos educativos, y cursos y talleres en línea. Como intermediario entre Red Escolar y la comunidad educativa, el responsable del aula es la persona idónea para difundir la información de utilidad tanto a profesores, como alumnos, padres de familia y directivos lo que fomentará la mejorar y actualización de las perspectivas de aprendizaje, docencia y uso de las nuevas tecnologías.

En un aula de medios funcional, el responsable las siguientes funciones:

I. La difusión en su comunidad de los beneficios obtenibles a través de las herramientas albergadas en el aula, tanto a nivel de servicios tecnológicos, como de recursos educativos, lo que implica:
a) Actualización sobre los contenidos de Red Escolar, sitios afines y diferentes páginas web.

b) Recomendación de materiales de utilidad para los integrantes de la comunidad educativa (proyectos, software, adquisiciones, actividades).

c) Conexión entre los posibles usuarios y las nuevas tecnologías.

II. En tanto intermediario académico, debe:
a) Poseer interés pedagógico y cultural, a fin de conocer las diferentes asignaturas de los programas educativos.
b) Auxiliar al maestro, a fin de optimizar el uso de nuevas tecnologías

c) Elaborar archivos de trabajo

d) Seleccionar y conocer apoyos didácticos

e). Promover actitudes cívicas y éticas

III. Como organizador del aula:

a)Resguardar y mantener de los equipos y materiales

b)Organizar la asistencia de grupos

c) Lleva un registro de los usuarios y sus consultas

d) Elaborar un control de entradas y salidas

e) Calendarizar actividades

f) Clasificar materiales didácticos como colecciones de CDs para primaria y secundaria, videoteca y biblioteca, entre otros

g)Optimizar la utilización de los recursos del aula

BASES PEDAGÓGICAS Y METODOLÓGICAS DEL MODELO
Red Escolar lleva a las escuelas de educación básica y normal un modelo tecnológico de convergencia de medios, basado en el uso de la informática educativas, la conexión a Internet, videotecas, discos compactos de consulta (Cd Rom), bibliotecas de aula y la red de televisión educativa. Tiene el fin de proveer a la escuela con información actualizada y relevante, con un sistema de comunicación eficiente que permita a estudiantes y profesores compartir ideas y experiencias. La filosofía que sustenta la concepción del proyecto es generar un modelo flexible con apoyo de los medios que permita a docentes y alumnos maximizar sus capacidades de aprendizaje en un ámbito de permanente actualización y libertad pedagógicas. Fomenta entre estudiantes y profesores el ejercicio de un pensamiento crítico, analítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo que les proporciona vivir el proceso de enseñanza – aprendizaje de una forma distinta a la que generalmente se plantea en la enseñanza tradicional.

MARCO TEÓRICO

El objetivo medular de Red Escolar es apoyar la educación básica y media, con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. Para ello se vale de distintas corrientes pedagógicas (constructivista, humanista y cognitivista), ofreciendo a alumnos y docentes modelos que les permitan convertirse en constructores, facilitadores, mediadores e investigadores de conocimientos y aprendizajes significativos, considerándose mutuamente como sujetos con características propias e individuales, como una totalidad, y como seres activos que logran el estudio independiente, producto de múltiples interacciones sociales e individuales.

CONVERGENCIA DE MEDIOS
Es innegable que hoy día ya no todo el conocimiento está contenido en materiales impresos, medios como la televisión educativa, el video, el audio casete y el Cd rom son importantes herramientas de información, cada uno con ventajas adicionales a las del texto (y, por supuesto, también limitaciones). De ahí, la idea de un aula de medios que conjunte todas las tecnologías, reforzada con el acceso a Internet.

Por ello, las actividades de Red Escolar se diseñan para trabajar en equipos que investiguen y desarrollen tareas en los diferentes medios, así los proyectos sugieren la consulta y revisión de programas de Edusat, videos, Cd rom de consulta, libros y enciclopedias en soporte de papel, periódicos, libros de texto y búsqueda de páginas en Internet, con el fin de conocer los diferentes lenguajes de cada medio, para obtener un conocimiento más integral.

MODELOS DE USO

Desde el surgimiento de Red Escolar se diseñó un modelo de uso basado en el equipamiento de cuatro computadoras, un servidor, una impresora, equipo de recepción de Edusat, una colección de Cd's de consulta y una línea telefónica para conectarse a Internet, considerando que el promedio de alumnos por grupo es de cuarenta integrantes.
Así, los recursos del aula de medios se utilizan para diseñar estrategias de uso grupales en cada medio y rotar a los equipos en las diferentes actividades. El modelo promueve el uso del correo electrónico, la participación en foros de discusión y el intercambio de información para difundir materiales de apoyo, noticias de actividades culturales y otros materiales didácticos. El pretexto es la computadora; lo central es el desarrollo de habilidades de investigación, confrontación de fuentes, redacción, argumentación y discursos en general, así como la posibilidad de compartir con otros estudiantes y/o profesores, experiencias y puntos de vista. Evidentemente, mientras más computadoras se tengan, más frecuente podrá ser el uso por cada alumno; pero dado que la experiencia importante es la generación de materiales y acervos, lo cual no requiere necesariamente de la tecnología, aun pocas computadoras pueden hacer un cambio importante.
Para que los recursos y el equipo resulten más útiles, es preciso organizar a los alumnos dentro del aula de medios, tanto en su ubicación física como en las tareas asignadas; de esta forma, no todos los integrantes de un grupo tienen necesariamente que trabajar en una computadora conectada a Internet.
Los proyectos y cursos de Red Escolar proponen actividades diversas tales como: investigación documental y en línea, en Cd roms o videos, registros, actividades, etcétera, de tal suerte que el profesor puede dividir a los alumnos en equipos que vayan rotando sus funciones, de manera que cada alumno participe en alguna fase de la generación del proyecto.

Para facilitar este tipo de organización, se sugiere que existan mesas de trabajo que, independientes de las computadoras, sirvan para revisar materiales, generar fichas, en fin, organizar el proyecto. No sobra recordar que incluso en aulas que cuentan con varias conexiones a Internet no es aconsejable que todos los alumnos hagan uso de este recurso todo el tiempo. El trabajo implica un intercambio tanto de reflexiones como de actividades encaminadas a una construcción colaborativa del aprendizaje.
Los profesores pueden elegir de acuerdo a la asignatura(s) que imparte(n), nivel y grado, un tema para desarrollarlo sistemáticamente en los Proyectos Colaborativos, o bien hacer uso libre de los recursos publicados en la sección de Actividades Permanentes.

FUENTE:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/quees/perfil.htm


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